¡Se aproxima el Software Freedom Day!

El Día de la Libertad de Software es oficial desde el año 2004 y desde entonces se celebra en más de 100 ciudades alrededor del mundo.

Desde el 2004, muchas comunidades, empresas e instituciones de todo el mundo, celebran la libertad y el acceso a la tecnología con el Software Freedom Day (Día de la Libertad de Software).

En Costa Rica, habitualmente se conmemora esta fecha con la reunión de muchas personas involucradas con el uso de software libre y formatos abiertos en muchas áreas de la sociedad, que comparten e intercambian experiencias y conocimientos.

Este año no será la excepción. La Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica vestirá sus mejores galas para albergar los diferentes talleres, charlas y stands abiertos al público en general desde las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.

¿Qué podemos a encontrar en el Software Freedom Day?

Durante todo el día estarán habilitados los Stands de empresas como GreenCore Solutions, Estudio Manatí y la Fundación Costa Rica para la Innovación, que expondrán soluciones tecnológicas basadas en Open Source desde áreas como la Robótica, Bases de Datos, Desarrollo Web o Impresión 3D.

Además, se desarrollarán charlas en temas como Datos Abiertos, Gestión de Documentos, Cibernáutica, Música Open Source y Divulgación de conocimiento con Software Libre; además de experiencias en el uso e implementación de aplicaciones Open Source para la Administración Pública. Esas charlas serán impartidas por Susana Soto de Datos Abiertos Costa Rica,  José Pablo Carvajal Chaves de la UNA, Fernando Chaves docente de tecnología Educativa, Joan Villaperros de La Jauría y Jorge Polanco del Portal de Revistas de la Vicerrectoría de Acción Social.

Estas charlas estarán acompañadas de talleres en el uso de diversos software libre como Inkscape, muy útil para la producción multimedia; a cargo de la Inventoría. También habrá un taller de Maps y otro de Robótica, impartidos por el desarrollador Rodrigo Espinoza y el PROTEA de la Facultad de Educación, respectivamente.

El evento está abierto al público en general y tanto charlas como talleres se podrán disfrutar sin ningún costo.  El objetivo de ésta celebración, es la educación y divulgación en las aplicaciones de código abierto y este tipo de producción tecnológica basada en la libertad de las personas usuarias de elegir y construir la tecnología.

Si desea conocer la Agenda completa del evento, haga click aquí