¿Cómo migrar?

El proceso de migración a software libre implica la realización de varias fases, las cuales se describen a continuación:

Reunión Inicial

Reunión con direcciones, jefaturas administrativas y RID (Recurso Informático Desconcentrado) para la exposición de los objetivos y la metodología que se utilizará durante el proceso de migración a SL, así como aclaración de posibles dudas que puedan surgir con respecto al proceso.

Diagnóstico

Una vez acordado el inicio del proceso de migración, el RID (Recurso Informáticos Desconcentrados) se encargará de recopilar la información solicitada en el Diagnóstico inicial de la Unidad, el cual permitirá conocer la situación actual de la unidad con respecto a las aplicaciones, cantidad de equipos, condiciones para la migración, entre otros.

Sensibilización

Con el propósito de generar un ambiente positivo para la migración a Ofimática Libre, se realiza una charla de introducción al Software Libre. Esta charla está dirigida al personal administrativo, docente y estudiantes, en especial asistentes que colaboran en las unidades.

Acciones de comunicación

Acciones que permitan informar al personal administrativo, docentes y estudiantes de la Unidad, sobre el proceso de migración a Software Libre, sus ventajas e importancia tanto para la Unidad como para la Universidad en general.

Capacitación

Las capacitaciones permiten que los usuarios mejoren su curva de aprendizaje y evacuen las dudas que tengan con las herramientas. Conjuntamente el Equipo de Migración y personal de la Unidad, establecen las fechas de capacitación sobre Software Libre y LibreOffice.

Instalación

Esta fase permite que la mayoría de equipos de cómputo de la unidad tengan instaladas las distintas herramientas. Se recomienda las siguientes aplicaciones: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird y LibreOffice (paquete completo con aplicaciones para el trabajo de oficina).

Período de pruebas

Durante un período de tiempo (entre 30 a 45 días naturales), las personas usuarias tendrán programas privativos y libres instalados al mismo tiempo. En este período de pruebas las personas pueden reportar los problemas que han tenido.

Desinstalación

Una vez finalizado el período de pruebas, el paso siguiente será el proceso de desinstalar los programas privativos para el trabajo de oficina de las computadoras de la Unidad.

Evaluación

Una vez que se certifique a la Unidad como “Unidad Migrada” se realizará la evaluación, con el propósito de identificar factores claves de éxito y de mejora del proceso; así como aspectos relacionados con las aplicaciones utilizadas, las capacitaciones realizadas y los resultados de la migración en general.

Seguimiento

A pesar de que las unidades han cumplido con las etapas anteriores siempre se les brinda la posibilidad de soporte.

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