Historia

El primer paso hacia el uso del Software Libre en la Universidad de Costa Rica se dio el 22 de octubre de 2008, cuando el Consejo Universitario (CU) acordó solicitar a la Rectoría una estrategia de trabajo integral para poner en marcha el proceso de migración, iniciando con las herramientas relacionadas con ofimática.

Tres años más tarde, en setiembre del 2011, el CU declaró de interés institucional el uso, promoción, investigación para la personalización, desarrollo y enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica, con el fin de integrarlo en todas las áreas de la enseñanza.

Este proceso de migración se consolida el 16 de Octubre de 2014, cuando la Rectoría de la Universidad emitió la Resolución R-254-2014: Directrices para la puesta en marcha del plan de migración a Software Libre en la Universidad de Costa Rica.

Objetivos

• Incentivar en los usuarios de la Universidad de Costa Rica el acceso libre a la información.
  • Gestionar el proceso de migración a SL con base en la directriz de Rectoría (R-254-2014).
  • Promover el uso de distintas herramientas libres.
  • Asegurar la información de la Universidad permitiendo que los formatos abiertos sean manipulados con distintos programas.
  • Darle mayor autonomía a la Universidad en tema de soporte.
  • Aprovechar los recursos y ahorrar el gasto que se genera en licenciamiento.
  • Impulsar conocimiento y aprendizaje mediante las capacitaciones a funcionarios de la Universidad.
  • Promocionar y desarrollar tecnologías libres y de código abierto.
  • Innovar el uso de las TIC de distintos sectores sociales.
  • Educar a la población en temas del uso de herramientas que puedan ser adaptables a las distintas necesidades.