Preguntas Frecuentes

Encuentre la respuesta a una serie de dudas en común que han surgido en el proceso de migración. A continuación le ofrecemos una lista con las preguntas sobre el proceso, los distintos programas, la configuración e información sobre instalaciones y sistemas operativos.

Proceso de migración

¿Cómo iniciar el proceso?

Para iniciar el proceso se debe enviar un correo electrónico con la solicitud a la dirección: soporte.migracion@ucr.ac.cr. La plantilla se encuentra en la página de ¿Cómo migrar?

O bien puede comunicarse a los siguientes teléfonos:

  • Fabián de Jesús Paniagua Miranda Ext. 2871
  • Xiomara Céspedes Jiménez Ext. 1810
  • Sharon García Cavalini Ext. 2886
  • Katherine Araya Gómez Ext. 1849
  • Ariel Mora Jiménez Ext. 3921
¿Cómo capacitarme?

Para coordinar una capacitación se debe enviar un correo electrónico a la dirección capacitacion.migracionsl@ucr.ac.cr. O bien puede acceder a los recursos didácticos que ofrecemos en la sección de manuales.

¿Qué se migra?

Las herramientas que se van a migrar por ahora sólo son: MS Office, Internet Explorer y Microsoft Outlok, cada uno de ellos se sustiutye por LibreOffice, Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird respectivamente. El sistema operativo no se modificará.

¿Cómo solicitar la certificación?

Al haber concluido el proceso de migración de software libre la unidad debe enviar un oficio al Centro de Informática solicitando la certificación . La plantilla del oficio se encuentra en la página ¿Cómo migrar?

¿Cómo justificar licencias privativas?

Para justificar licencias debe enviar un oficio al Centro de Informática solicitando las licencias, el cual debe incluir el nombre del programa y la cantidad requerida.

Para más preguntas, consultar en:

  • soporte.migracion@ucr.ac.cr
  • 2511-5000

Programas

¿Cuáles son los requerimientos para instalar LibreOffice?

LibreOffice es una aplicación multiplataforma, este es un pequeño resumen de los requerimientos:

  • Microsoft Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o 10
  • Pentium III en adelante
  • 256 megas de RAM
  • 1.5 GB de espacio libre como mínimo
  • Resolución de 1024 x 768

Si desea conocer los requerimientos de otros sistemas puede visitar la siguiente página oficial de LibreOffice https://es.libreoffice.org/recibe-ayuda/requisitos-del-sistema/

¿Cuáles complementos son recomendados para LibreOffice?

Los complementos básicos que recomendamos para potenciar el uso de LibreOffice son las siguientes:

¿Cómo restauro el perfil de usuario de LibreOffice?

En algunos casos el perfil de LibreOffice puede dañarse, por lo cual es recomendable que se reinicie el perfil de usuario de la aplicación, lo cual implicaría que las extensiones que se tienen instaladas de desinstalarán de la aplicación. Para realizar este proceso se debe borrar la carpeta de usuario ubicada dentro de los archivos de configuración de LibreOffice. Una vez que se realice este paso se debe reiniciar la máquina y se generará un perfil limpio de LibreOffice. Para más información se puede visitar la siguiente página web con más instrucciones Reiniciar Perfil.

¿Cómo activo Java en LibreOffice?

Para activar Java en LibreOffice se debe acceder a la ventana de Opciones... que se encuentra en el menú de herramientas de la aplicación, en la ventana que se despliega se debe buscar el menú LibreOffice->Avanzado, a la izquierda aparecerá un panel en el que se debe activar la versión de Java que aparezca disponible.

¿Cómo exporto archivos a PDF con LibreOffice?

Para exportar un archivo a PDF se puede hacer de dos formas:

  • Dar clic en el botón de pdf ubicado en la barra de herramientas Estándar.
  • Dirigirse al menú Archivo->Exportar a PDF, con la posibilidad de configurar algunas opciones adicionales.
¿Cómo activo el uso de macros en LibreOffice?

Para activar el uso de macros se debe accesar mediante el menú Herramientas->Opciones... y en la ventana que se despliega seleccionar el menú LibreOffice->Seguridad y luego se escoge la opción Seguridad de macros, aparecerá una ventana en la que se puede configurar el nivel de seguridad (se recomienda Medio), se selecciona una opción, se presiona aceptar y se reinicia LibreOffice.

¿Qué es un archivo PDF híbrido?

Es un archivo que se puede exportar con la extensión PDF, pero al inscrustar en la estructura del documento el formato odt, es posible editar posteriormente a sus creación este archivo, sin embargo es importante tomar en cuenta que se generará un archivo nuevo.

¿Cómo uso archivos PDF híbridos en LibreOffice?

Para crear un PDF híbrido se debe de hacer desde el menú Archivo->Exportar a PDF... una vez que se abra la ventana de exportación se debe seleccionar la casilla PDF híbrido (incrustar odf) y se presiona aceptar para escoger la ruta en la que se creará el archivo. Adicional a esta acción se pueden establecer otras configuraciones adicionales que se pueden encontrar en esta página. Para abrir un pdf híbrido se debe presionar clic derecho sobre el archivo y seleccionar Abrir con... en esta opción se escoge LibreOffice y se puede trabajar en el documento editable.

¿Cuáles complementos son recomendados para Mozilla Thunderbird?
Existen muchas extensiones que pueden potenciar el uso de esta herramienta, dentro de las más sobresalientes están las siguientes:
  • Mail Merge para realizar combinación de correspondencia.
  • Lightning para agendar las actividades desde el correo electrónico.
  • ImportExportTools para importar o exportar correos en formatos eml, mbox y otros.
Existen muchas más extensiones que pueden ser de utilidad según las necesidades particulares. Estas extensiones se pueden buscar en el centro de extensiones de Thunderbird o bien en la página web Complementos.
¿Cómo puede mejorar el rendimiento de LibreOffice?
Si utiliza documentos que cuenten con múltiples objetos como imágenes, tablas, gráficos entre otros, se recomienda la siguiente configuración para mejorar el rendimiento y estabilidad de la herramienta LibreOffice:
  • En Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> Memoria
    • Usar en LibreOffice: 256 MB - 512 MB (como mímino)
  • En Herramientas -> Opciones -> Cargar/guardar -> General
    • Siempre crear una copia de seguridad: activar
    • Versión del formato ODF: 1.2 Extended (modo de compatibilidad)
Esta configuración permitirá trabajar con documentos de mayor extensión, estabilizar el rendimiento de la herramienta y mejorar la compatibilidad con otras herramientas de ofimática.

Instalaciones y Sistemas operativos

¿Donde puedo conseguir las imágenes de instalación de Linux?

Las imágenes de instalación de Linux pueden conseguirse en los sitios oficiales de cada distribución. Además la Universidad de Costa Rica con su Servicio de Espejos ofrece las últimas versiones de las distribuciones de Linux más utilizadas.

¿Puedo instalar un sistema operativo Linux junto a Windows?

Sí, a este tipo de instalación se le llama Dual Boot, sin embargo pueden haber dificultades cuando se trabaje con el nueva interfaz de booteo con la que cuentan algunas computadoras. Sin embargo igual se pueden realizar estas instalaciones, pero es necesario realizar algunos pasos previos para tener una instalación exitosa. Si desea tener más información al respecto visite la siguiente página.

¿Qué son distribuciones de Linux?

Una distribución de Linux es un sistema operativo basado en Linux que comprende software y herramientas varias, como editores de texto, exploradores de archivos, navegadores, suites de ofimáticas, entre otros. Estas distribuciones pueden ser de uso general o de uso específico, como sistemas empotrados o servidores.

¿Cuáles distribuciones de Linux son recomendadas para nuevos usuarios?
La recomendación de algunos sistemas operativos en específico para los usuarios que inician es muy variable, ya que pueden haber usuarios que quieren continuar con una línea gráfica similar a la que están acostumbrados, en otros casos desean experimentar un poco más y arriesgarse con sistemas completamente nuevos. Esto también depende de la capacidad de la computadora, ya que hay algunas distribuciones que son mas livianas en cuanto a su entorno gráfico, por lo cuál no exige gran cantidad de requerimientos. Algunos sistemas sugeridos son los siguientes:

Para más preguntas, consultar en:

  • soporte.migracion@ucr.ac.cr
  • 2511-5000