Comunidad de Software Libre brinda charla en la ruta al WordCamp San José 2019

Leo Jiménez explica sobre tecnologías libres en la Universidad Latina de Costa Rica.

El camino al WordCamp San José 2019 está lleno de actividades interesantes para los amantes de WordPress y las tecnologías libres. Como parte de las actividades preparatorias, este jueves 23 de mayo se realizó en la Universidad Latina de Costa Rica uno de varios meetups en donde aficionados y usuarios compartieron sobre la utilización de estas herramientas.

Uno de los aficionados a estas tecnologías es Leo Jiménez, miembro de la Comunidad de Software Libre y del Centro de Informática de la UCR, quien participó como expositor en esta actividad con la charla «Conocimiento Libre, la clave de nuestro éxito», junto a Mauricio Barrantes, quién expuso sobre el Plugin Spider Contact (WordPress).

La primera charla giró en torno a las ventajas del conocimiento libre en sus diferentes manifestaciones, como el software libre y los formatos abiertos. Jiménez compartió en sus observaciones de como desde el inicio de la civilización, el ser humano ha progresado a partir del intercambio del conocimiento.

Fotografía: Ericka Barboza, WordCamp San José 2019

Como parte de la charla, Jiménez compartió ejemplos de tecnologías libres que han ayudado a solventar necesidades en la Universidad de Costa Rica, como la utilización de Open Street Map y de la plataforma de Wikipedia, que han servido como base para servicios de transporte y de documentación a lo interno del Centro de Informática.

Como parte de la charla, Jiménez compartió ejemplos de proyectos que giran en torno al conocimiento libre y han llegado a ser muy exitosos, como OpenStreetMap o Wikipedia, y que han servido como base para servicios de transporte en la UCR, la app Campus UCR y de documentación técnica a lo interno del Centro de Informática.

Fotografía: Ericka Barboza, WordCamp San José 2019

Hacia el final de la charla, el expositor recalcó en la importancia de herramientas como WordPress, ya que brindan un servicio a una gran cantidad de usuarios de forma abierta. Según el expositor, cerca de un 30% de sitios de contenido en internet utilizan WordPress hoy en día.

Como resumen, Jiménez mencionó las 4 reglas del conocimiento libre, basadas en las 4 reglas del software libre:

1. Puede ser adquirido y utilizado libremente
  2. Puede adaptarse libremente
  3. Puede compartirse libremente
  4. Puede mejorarse libremente

Para más información sobre el WordCamp San José 2019, le invitamos a seguir la página WordCampSJCR en Facebook y visitar https://www.meetup.com/Costa-Rica-WordPress-Meetup/ para más actividades previas.