Formatos Abiertos

Los formatos abiertos son estándares determinados por autoridades internacionales esenciales para la interoperabilidad y libertad de uso, basado en los méritos de diferentes aplicaciones de software. Los archivos creados bajo estos formatos pueden ser leídos desde otras herramientas que tengan soporte para el mismo. Esto hace que los Formatos Abiertos sean esenciales para gobiernos, compañías, organizaciones y usuarios individuales.

Los formatos abiertos aseguran la posibilidad de:

  • Colaborar y comunicar con otros, sin importar el software que se use.
  • Actualizar o reemplazar las aplicaciones y poder abrir y modificar los archivos.
  • Escoger cuál dispositivo utilizar sin preocuparse por compatibilidad.
  • Software y productos tecnológicos más competitivos.

En la Universidad de Costa Rica

El uso de los formatos abiertos en la Universidad de Costa Rica nace de la necesidad de tener acceso a la información histórica que se maneja en la institución. En el año 2008 el Consejo Universitario acordó solicitar a Rectoría integrar esfuerzos para presentar una estrategia de trabajo integral para iniciar el proceso de migración a software libre, con la implementación del formato Open Document Format para la documentación editable en conjunto a la suite LibreOffice como herramienta de oficina.
En el año 2011 el Consejo Universitario declaró de interés institucional el uso, promoción, investigación para la personalización, desarrollo y enseñanza del software libre en la Universidad de Costa Rica, con el fin de integrarlo en todas las áreas de enseñanza y uso de las tecnologías de la información.