Oficina de Administración Financiera migra a LibreOffice

El pasado miércoles 04 de octubre la Oficina de Administración Financiera (OAF) pasó a formar parte de la lista de unidades que han sido certificadas al terminar la migración a LIbreOffice.

Esta oficina comenzó el proceso en el año 2014 y junto con el Equipo de Migración a Software Libre, del Centro de Informática, tomaron la decisión de capacitar a su personal para migrar a la parte de ofimática, sin embargo antes de capacitar a los miembros de la unidad, el Equipo de Migración en conjunto con la directora de OAF, MGP Isabel Pereira Piedra y el RID de la unidad (Administrador de Recursos Informáticos Desconcentrados) Jose Abel Barboza, organizaron una reunión con el objetivo de elaborar una estrategia de soporte donde identificarían las necesidades de las personas usuarias y ofrecerían las posibles soluciones a esas necesidades.

Tras identificar las debilidades se solicitaron capacitaciones más especializadas en cuanto al uso de la herramienta, abarcando temas como la combinación de correspondencia y la creación de gráficos, entre otros.

Las capacitaciones se impartieron a un total de 15 grupos, quienes ya habían utilizado LibreOffice de una manera empírica, por lo que se orientó a los usuarios en el uso de la suit para así mejorar su curva de aprendizaje y completar el proceso.

Aunque la migración fue exitosa, el equipo de migración continúa aún brindando asesoría y manteniendo una comunicación fluída con la unidad.

OAF es un ejemplo de la importancia de detectar con anterioridad las limitaciones de los usuarios y de contar con una óptima comunicación entre el Equipo de Migración y el encargado en informática de la Unidad, ya que este conoce con claridad los procesos internos de la misma.

Otro de los aportes que realiza OAF con respecto al uso de software libre, es que utiliza formatos abiertos en la ejecución de sus documento, su migración deposita confianza en la herramienta por parte de una de las unidades que más relación tiene con otros entes académicos de la UCR.