Cursos de Educación Continua buscan incrementar el conocimiento en unidades de la comunidad universitaria

Los talleres y charlas promueve generar espacios donde el personal de la institución aprenda el uso de otras herramientas que aporten habilidades en distintas áreas

El Equipo de Migración a Software Libre y Formatos Abiertos de la Universidad de Costa Rica, con apoyo del Centro de Informática, gestiona cursos mensuales de Educación Continua con el fin de darle seguimiento a las unidades que ya han migrado a LibreOffice, y a la vez están dirigidos a unidades que se encuentran en alguna de las etapas para completar la migración.

«Estos cursos forman parte de una estrategia para mejorar las condiciones sobre la apropiación de la tecnología de la información y comunicación en la Universidad. En este caso se han enfocado en herramientas basadas en Software Libre, además de impulsar el uso de los formatos abiertos», comentó Luis Loría coordinador del Equipo de Migración a Software Libre y Formatos Abiertos.

Uno de los principales objetivos es que el personal pueda conocer el uso de otras herramientas que ayuden a facilitar y potenciar sus labores, ya sea en temas como edición de imágenes usando  software como GIMP o Inkscape, análisis de datos con la herramienta PSPP, creación de bases de datos con Base, charlas sobre el uso de la Firma Digital, entre otros.

Loría también comentó que al promover estos espacios tecnológicos también se busca hacer eco en las necesidades de cada área de la Universidad. Además se aspira al apoyo activo y adaptable de las necesidades que presentan los usuarios y su incursión en los distintos cambios tecnológicos.

Estos talleres se diseñaron con base en la experiencia de los miembros del equipo a los que se les ha solicitado en diferentes ocasiones capacitaciones en temas específicos. La mayoría del tiempo son los mismos técnicos los que facilitan estos talleres, ya que han sido los encargados de investigar y poner a prueba las herramientas de Software Libre. Estos encuentros también cuentan con la participación de personas de la Comunidad de Software Libre que tienen experiencia en otras áreas y están interesadas en compartir el conocimiento, filosofía que practican quienes fomentan el uso del Software Libre.

«Para nosotros la educación continua es una meta constante de cara al cambio», afirmó Loría.

Las charlas y talleres son gratuitos y el único requisito es inscribirse con el nombre completo, la unidad a la que pertenece la persona interesada y el nombre del taller que desean llevar al correo capacitacion.migracionsl@ucr.ac.cr, también puede contactarnos a los teléfonos 2511-2886 o 2511-1827.