UCR cierra el 2015 de la mano del Software Libre

El Recinto de Tacares fue una de las unidades que lograron culminar con éxito la migración en el 2015.

La Universidad de Costa Rica inició en el 2011 un proceso de migración a Software Libre en diferentes plataformas informáticas. A partir del 2013, inició con más fuerza el cambio en el área de la Ofimática Libre, pasando de la suit propietaria de Microsoft Office, hacia la aplicación de código abierto LibreOffice. Este cambio, da un especial énfasis al formato libre ODF, más allá que el uso específico de la suit Libreoffice.

El trabajo realizado incluyó a más de setenta unidades administrativas y académicas a gestar ese cambio. Gracias a los cursos virtuales abiertos y presenciales más de mil personas (de la comunidad universitaria y personas nacionales y extranjeras) recibieron capacitación en el área ofimática.

Este esfuerzo se tradujo en un galardón internacional del sitio portal programas, el cual destacó a la Universidad de Costa Rica, como la institución con mayor compromiso en la promoción y uso de Software Libre en Hispanoamérica.

Para el 2016, el trabajo se proyecta a concluir  con el proceso de migración en las Unidades pendientes, reforzar temas de capacitación virtual y presencial, reforzar en materia de investigación y soporte el área de aplicaciones libres para el trabajo de oficina y continuar con la formación de comunidades de software libre en todo el país.