Nuevas herramientas, actualizaciones y una nueva unidad certificada en la UCR

Este mes de enero recibimos una gran cantidad de actualizaciones en nuestras herramientas preferidas de software libre. Los desarrolladores de herramientas como Gimp, LibreOffice, Firefox e Inkscape hicieron anuncios bastante importantes respecto al futuro de sus proyectos. Además, dentro del proyecto Migración a Software Libre alcanzamos una nueva unidad certificada en nuestro proceso de migración a ofimática libre en todas las unidades académicas de la Universidad.

Por esto, aprovechamos el final de mes para destacar algunas noticias que no vimos en su momento y nos parecen importantes destacar:

Mozilla Firefox 65 ya está disponible para su uso en Linux

Esta nueva actualización ya está disponible en todos los repositorios espables de las distribuciones de GNU/Linux con soporte. Esto significa que ahora  tendremos mayor seguridad en general a la hora de navegar en internet. También, tendremos mejor protección ante los rastreadores web, y podremos controlar con mayor detalle el bloqueo de pop ups en el navegador.

Se puede encontrar la versión 65 de Mozilla Firefoz en los repositorios de Ubuntu 18.10 Cosmic Cuttlefish, Ubuntu 18.04 LTS Bionic Beaver, Ubuntu 16.04 LTS Xenial Xerus y Ubuntu 14.04 LTS Trusty Tahr.

Ubuntu Core 18 tendrá soporte por los próximos 10 años

Ubuntu Core 18 es una versión ligera del sistema operativo que utiliza gran cantidad de herramientas basadas en la nube. Al igual que Ubuntu 18.04 LTS, esta versión recibirá soporte por parte de Canonical durante los próximos 10 años.

Este sistema es utilizado por dispositivos integrados al Internet de las Cosas a través del sistema de paquetes Snap, por lo que este soporte representa una clara decisión de avanzar en esta dirección para la compañía.

Algunas ventajas del sistema se encuentran en la seguridad avanzada que ofrece a usuarios y desarrolladores, al proveer de gran resistencia ante ataques que pretendan corromper o manipular la información del sistema.

Debian 10 entra a período de congelación

Este sistema operativo entró en su fase de congelación hace alrededor de 15 días con el transition freeze, que limitó los cambios a modificaciones menores en paquetes no fundamentales. A partir del 12 de febrero, iniciará la fase de soft freeze, y a partir del 12 de marzo será el full freeze, que limitará las modificaciones a través de la revisión manual por parte del equipo de lanzamiento.

Este proceso nos genera gran ansiedad, ya que podremos esperar el lanzamiento de Debian 10 a mediados de este año, si los lanzamientos anteriores son una señal.

Este nuevo sistema debería incluir actualizaciones en el kernel a Linux 4.15, además de ofrecer mejoras como el entorno GNOME 3.30 y cambios en la interfaz gráfica.

Rectoría de la Universidad de Costa Rica recibe certificación como Unidad Migrada

El proceso de migración a Software Libre continúa a toda máquina en la Universidad de Costa Rica. Este mes de enero se realizo la primera certificación en ofimática libre, el proceso que garantiza que una unidad utiliza principalmente herramientas libres de ofimática como Libre Office.

Esta certificación representa un gran avance para el equipo del proyecto Migración a Software Libre, ya que la implementación a nivel institucional del software libre en la Universidad se realiza gracias a la política de software libre de la Rectoría a partir del año 2014.

Deepin 15,9 tiene mejor soporte a partir de ahora

Esta nueva distribución está disponible a sólo 2 meses del lanzamiento de Deepin 15,8. Aún así podemos encontrar una gran cantidad de avances en la distribución china más popular.

Esta versión nos trae avances en la funcionalidad y manejo de elementos previamente existentes en el sistema operativo, como la gestión de energía y el soporte de gestos de dispositivos táctiles.

Además, los usuarios de esta distribución tienen ahora una nueva herramienta en la función Smart Mirror Switch que les permite una conexión automática a servidores de actualizaciones. Esta conexión permitirá mejorías constantes sin necesidad de intervención del usuario.