Los avances más populares del software libre de marzo

Este mes de marzo se cumplieron 25 años del lanzamiento de la versión 1.0 del sistema operativo Linux. Desde entonces, el software libre ha crecido exponencialmente año tras año. Como ejemplo, este sistema recibió una actualización solamente el mes pasado, en la versión 5.0, liberada por su creador Linus Torvalds.

Algunas otras noticias del software libre este último mes son el lanzamiento de actualizaciones para gran cantidad de las distribuciones favoritas de los usuarios de software libre, como la versión 8.0 de Puppy Linux:

Nadie da más por menos: disponible Puppy Linux 8.0

La versión beta de Ubuntu 19.04:

Llega la beta de Ubuntu 19.04 Disco Dingo con Kernel 5.0 y mas

Ubuntu Mate 18.04:

Ubuntu MATE 18.04 Beta 1 para Raspberry Pi llega con el kernel de Ubuntu

O Tails, una distribución basada en Debian con aplicaciones de seguridad y navegación incógnita:

Por otra parte, este mes también vimos el lanzamiento de nuevas herramientas de trabajo y nuevos juegos para usuarios de Linux. Tenemos una nueva versión de OpenShot, el popular editor de video libre, y el lanzamiento del juego Dirt 4 en plataformas Linux:

DiRT 4 llega a Linux gracias a Feral Interactive

Llega la nueva versión del editor de vídeo no lineal OpenShot 2.4.4

Por otra parte, a partir del mes de abril inicia el Season of Docs, una iniciativa de la empresa Google, cuyo fin será mejorar la documentación realzada en proyectos de código abierto. La iniciativa nace a partir de una iniciativa realizada en GitHub en el año 2017, dónde quedó claro el deseo de los usuarios de mejorar esta fase del proceso de desarrollo de aplicaciones libres.

Google anuncia Season of Docs, un nuevo programa mejorar la documentación de proyectos de código abierto

Dentro del proyecto Migración a Software Libre continuamos la labor de Migración a Ofimática Libre dentro de la Universidad de Costa Rica, y a la vez realizamos algunos talleres con miembros de la Universidad con herramientas gratuitas y de código abierto. Pronto estaremos informando más sobre nuestras próximas actividades con la comunidad universitaria.